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Entrevista al Dr. Marengo: Desde el corazón de OSPIC

Alberto Marengo es médico (MN 30283). Hace 30 años trabaja como Auditor en OSPIC y desde 2006 es el Director Médico de la Obra Social. A sus 83 años, no solo es un profesional referente en materia de salud con su vasta experiencia laboral, sino también, un ser humano entrañable y un gran compañero de trabajo.

– Alberto, contanos un poco de tu formación en el campo de la salúd.

Es largo, pero podría destacar algunas experiencias importantes: trabajé como Subdirector del Hospital de Bariloche; como Director del Hospital M. Belgrano, en Buenos Aires; fui director del Hospital Dr. Paroissien, en La Matanza y del Hospital Marengo, en San Martín, ¡que no es una clínica de mi familia sino un Hospital Municipal!. También fui Subsecretario de Salud de Tigre desde 1987 a 1992, y responsable del Área de Atención Primaria de la Salud y del Programa Materno Infantil de la V Región Sanitaria, sede San Isidro entre 1992 y 1994. En 2004 fui Director Médico del Estudio de Procesos Hospitalarios del Gobierno de Chile.

– Conocés como pocos a OSPIC, sus beneficiarios y su historia. Que podés decirnos de las transformaciones a lo largo de estos años?

En estos años soñé, vi y también sufrí junto a OSPIC los altibajos sociopolíticos y de la actividad cinematográfica.

Es válido decir que la gente de OSPIC, personal y directivos, siempre se esforzó para dar la mejor atención con los recursos existentes.

Mucho tiempo pasó donde la escasez de tecnología de apoyo en los aspectos administrativos convertía cada autorización, cada trámite, en un proceso artesanal. Hubo épocas en las que era difícil conseguir prestadores por las dificultades financieras y la población escasa, que no despertaba interés en el mercado. En este sentido, la situación ha cambiado radicalmente, con la mejora de los plazos de pago y de la cartilla.

Este largo camino y el fortalecimiento de la gestión actual, ha dado lugar a un nuevo escenario donde se conjugan varios elementos de alto impacto. Las actuales autoridades de la obra social, aportaron un cambio en la visión institucional, de carácter expansivo y competitivo, sin perder el carácter solidario, que es primordial.

– ¿Qué hechos destacarías en la gestión del último período?

La facilitación de los trámites a los beneficiarios es capital, las autorizaciones por fax y mail… ¡y ya está en marcha la credencial magnética! La comunicación, mediante la página web y el boletín de difusión. También hubo logros en la ampliación de la cartilla sobre base geográfica, cuestión de difícil implementación, y la búsqueda es continua.

– ¿Cuál es la visión que tiene OSPIC sobre la salud?

Creemos que la Salud no es un tema “de los médicos”, sino que es una construcción social colectiva. En general, el médico está educado para curar, más que para prevenir. Vemos la hospitalización como la última instancia. OSPIC pone el énfasis en la Atención Primaria de la Salud, en prevención de las enfermedades. Por ello estamos trabajando en eliminar trabas como las autorizaciones de los exámenes de rutina.

El objetivo principal es garantizar las acciones de fomento, mantenimiento y recuperación de la salud de la población beneficiaria en base a criterios epidemiológicos y preventivos sustentados en los principios de equidad, calidad de atención, eficiencia de gestión y sustentabilidad, cubriendo el Programa Médico Obligatorio y utilizando los principios de la Atención Primaria. OSPIC brinda atención personalizada, continua, oportuna y de alta calidad.

Alberto Marengo

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