Urgencias Vittal 24hs: 4000-8888 • 4556-4556 • 0810-333-8888

Prevención: Dengue, Zika y Fiebre Chikungunya

Para prevenir estas enfermedades es necesario eliminar los posibles criaderos del mosquito: limpiar patios, balcones, jardines, espacios públicos, etc., eliminando todos los objetos que pueden ser reservorio de agua como neumáticos, latas, cacharros, platos, porta macetas, jarrones, entre otros.

Dar vueltas baldes, palanganas y este tipo de recipientes para que no se llenen de agua de lluvia, se deben cambiar diariamente el agua de beber para las mascotas y los floreros que tengamos en casa. No debemos olvidar de tapar los tanques de agua para que no queden expuestos y limpiar los desagües que estén a la intemperie.

Lo más importante es la prevención y esta se realiza fundamentalmente aplicando repelente en zonas expuestas y renovarlo, cada 2 horas el repelente de color naranja o cada 4 horas el repelente de color verde, ya que este último contiene DEET al 30 por ciento. Se recomienda llevar consigo un aerosol al salir del domicilio para concurrir al trabajo, escuela, ocio o compras por periodos de varias horas. Se deben usar espirales insecticidas y de ser posible siempre utilizar mosquiteros.

Si se presentara alguno de estos síntomas como: fiebre, cefalea, diarrea, dolores de las articulaciones, de los músculos o erupciones en la piel se debe consultar al médico, nunca hay que automedicarse y no ingerir aspirina ya que esta puede agravar el cuadro y predispone al sangrado. Esta última debe ser suplantada por paracetamol.

 

Share This: