Urgencias Vittal 24hs: 4000-8888 • 4556-4556 • 0810-333-8888

Programa de prevencion de cancer genito mamario

Prevención del cancer de mama
En las mujeres entre 40 y 70 años, las mamas son una de las localizaciones más comunes de cáncer. Con muy baja frecuencia puede darse también en el varón. Dada las características de las mismas se puede detectar precozmente los nódulos ya sea por la palpación y/o estudios como mamografías o ecografias. A partir de los 40 años aumenta su riesgo de desarrollar cáncer. Si su hermana o su madre padeció de cáncer de mama, su riesgo es incluso mayor. Realizarse una mamografía cada año, a partir de los 40 años, puede ayudarla a descubrir la enfermedad temprano, cuando es más fácil de combatir.

Síntomas: Tenga cuidado ante los siguientes síntomas:
1) Los bultos o nódulos.
2) Alteraciones en la forma de las mamas.
3) Secreción sanguínea por el pezón.
Ante dichos síntomas consulte rápidamente a su médico. Si el diagnóstico y el tratamiento son tempranos, erradicar la enfermedad es posible.

Autoexamen de las mamas
Es el método más eficaz, para detectar por parte de la mujer, tempranamente dichas alteraciones.
Lo deben realizar, todas las mujeres desde la edad del desarrollo y durante toda la vida.
El autoexamen debe efectuarse todos los meses, luego del período menstrual. Después de la menopausia se hará todos los meses, el mismo día.

¿Cómo hacer el autoexamen de mamas?
a) Usted debe observarse con el torso desnudo frente al espejo con los brazos colgando a lo largo del cuerpo para detectar si nota depresiones, pliegues cutáneos anormales o alteraciones a simple vista. Si observa que uno de sus pechos queda algo más bajo, no se preocupe, esa diferencia es normal

b) Levante los brazos por encima de la cabeza, continúe observando. Torciendo ligeramente el busto de un lado a otro, trate de ver si nota alguna diferencia respecto al mes anterior.

c) Acuéstese en la cama boca arriba con una toalla doblada debajo del hombro izquierdo, para que el tejido mamario se extienda por igual. Apoye la mano izquierda debajo de su cabeza y use la mano derecha para palpar el pecho izquierdo, con los dedos juntos, pero no rígidos. Examine si hay bultos o nódulos duros. Proceda como si el pecho fuera un círculo perfecto. Recorra primero el cuadrante superior interno, empezando por el borde más próximo a las costillas, situado por encima de las mamas, yendo desde el esternón (hueso largo central de la parte anterior del tórax), palpando con suavidad en dirección del pezón y examine también la areola de éste.

d) Repita la palpación en el cuadrante inferior interno, empezando por el lado del esternón y de las costillas situadas por debajo de las mamas.

e) Sin mover el brazo izquierdo recorra usted con los dedos el cuadrante inferior externo.

f) Recorra después el cuadrante superior externo.

g) Finalmente siga usted palpando desde el cuadrante superior externo hasta la axila.

h) Repita esto mismo para la mama derecha.

Usted misma, una vez por mes, en unos pocos minutos y en forma muy sencilla puede detectar una enfermedad incipiente. La consulta rápida es fundamental. El diagnóstico lo realizará su médico con la ayuda de estudios complementarios, y de ser necesario, el tratamiento se iniciará de inmediato.

Prevencion de cancer de cuello de utero
Para beneficiarias mujeres entre 18 y 64 años y/o desde el inicio de las relaciones sexuales.

¿Qué es cáncer de cuello de útero?
El cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes en las mujeres. En la Argentina es una de las causas más importantes de muerte. Afecta especialmente a mujeres jóvenes entre la 3º y 4º década de la vida. Es importante rastrearlo ya que esta enfermedad nos da una ventaja importante: crece muy lentamente y eso nos da la posibilidad de prevenir o de curarlo en etapas tempranas.

¿Cómo lo prevenimos?
El método más eficaz para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer es su detección temprana. Para ello se realiza el Papanicolaou. Esta práctica es sencilla, la toma de la muestra no es dolorosa, se puede realizar en el consultorio y nos permite descubrir en base al estudio de la muestra que luego realiza el especialista, células malignas cuando estas todavía no han hecho daño. Desde que este método se comenzó a utilizar disminuyeron en un 60% las muertes por cáncer.

¿Con qué frecuencia debo controlarme?
Es conveniente realizar esta práctica una vez al año.

¿Quiénes deberían realizar el Papanicolao?
Todas las mujeres que hayan comenzado sus relaciones sexuales hasta los 65 años.

¿Cómo se manifiesta?
Es una enfermedad que no da síntomas hasta que es demasiado tarde. Por ello la importancia del control ginecológico anual.

Share This: