Urgencias Vittal 24hs: 4000-8888 • 4556-4556 • 0810-333-8888

Programa de prevención odontológica

Hoy sabemos que es posible prevenir totalmente las dos enfermedades de mayor importancia en la cavidad bucal: Caries y Enfermedad Periodontal.

Ambas enfermedades son causadas por un grupo de bacterias, unidas entre sí, formando una unidad llamada “placa bacteriana”, que se adhiere a las superficies dentarias y también se aloja en los “espacios existentes” entre el diente y la encía.
Esta placa, toma sus nutrientes del medio ambiente donde está ubicada (cavidad bucal) y éstos son principalmente hidratos de carbono (azúcares) que son transformados en ácidos fuertes, siendo los responsables del daño a los tejidos duros (esmalte dentario) y a los tejidos blandos (encía).

¿Cómo prevenirlos?
Eliminando el agente bucal causal (placa bacteriana). Esto se realiza mediante el correcto cepillado, que por acción mecánica, desarma, despega y barre la placa adherida
• Reforzando la superficie de los dientes para hacerlos más resistentes al ataque de los ácidos producidos por la placa. Esto se realiza con el uso del flúor, ya sea en forma de pastas dentales, topicaciones periódicas con geles fluorados, buches, etc.
• Limitando el consumo de azúcares. Sabemos que estos hidratos de carbono son el “combustible” que utilizan las bacterias de la placa para “fabricar” los ácidos que atacan dientes y encías; por lo tanto debemos evitar en lo posible dichos alimentos, o bien, cuidar que la frecuencia con que éstos son ingeridos sea lo más espaciado posible.

METODOS PARA LA HIGIENE BUCAL EN LA LACTANCIA
La higiene bucal en la lactancia debe ser reforzada en bebes que ingieren mamaderas azucaradas o jugos o gaseosas.
La gasa enroscada en el dedo índice del adulto, se debe pasar sobre las superficies dentarias luego de cada comida.
Cepillo dental para realizar la higiene y masajes de la encía.
Cepillado por la persona a cargo, en forma horizontal con cepillo de cerdas sintéticas suave, de puntas redondeadas y cabeza pequeña. Sin dentífrico.
Esta breve síntesis es solo una muestra de todo lo que podemos hacer para prevenir en Odontología. Ni la mejor prótesis, ni el mejor arreglo puede reemplazar totalmente a la naturaleza

Share This: